1. Peso
El aluminio no es tan resistente como el acero, pero es mucho más ligero (su peso equivale a casi un tercio del acero). Esta es la principal razón por la que se opta fabricar los medios de transporte aéreos y rascacielos a base de aluminio. Un claro ejemplo para poder diferenciarlos es cuando se lavan ambos materiales, el aluminio tiende a obtener un color opaco, mientras que el acero se mantiene igual de brillante.
2. Durabilidad
No hay duda de que el aluminio es un material duradero, pero no es tan fuerte como el acero inoxidable. Y si bien esto puede no ser una preocupación en todas las aplicaciones, aquellos que dependen de un nivel particular de resistencia deben optar por el acero inoxidable. La razón por la que el acero inoxidable es más fuerte que el aluminio se debe a su mayor densidad general. Existen muchas aplicaciones, como las encimeras comerciales y los fregaderos de cocina, que deben tener un peso considerable y, por lo tanto, generalmente están hechas de acero inoxidable en lugar de aluminio.
3. Corrosión
Tanto el aluminio como el acero inoxidable se destacan por sus propiedades anticorrosivas, especialmente cuando se comparan con otros metales, pero aun así, el acero inoxidable es mucho menos susceptible a la corrosión que el aluminio. El cromo en el acero inoxidable le da lo que es esencialmente un escudo invisible contra la corrosión. Cuando este se oxida, la capa protectora de cromo se lleva la peor parte. Cuando se limpia el óxido, el escudo simplemente se renueva. Asimismo, dependiendo del grado del acero inoxidable, este puede estar hecho a base de hierro, níquel, manganeso y cobre. Además, como el acero no es poroso, su resistencia a la corrosión es mayor. Por otra parte, el aluminio tiene una gran resistencia ante la oxidación y corrosión, esto se debe principalmente a su capa pasivada. Sin embargo, aunque no se oxida de la misma manera que el acero, se corroe. De la misma manera, el aluminio también tiene un escudo, una capa delgada de óxido de aluminio, que lo protege del óxido, pero este no protege el metal de otras formas de corrosión. Cuando se oxida, la superficie se vuelve de color blanco y en algunas ocasiones se pueden formar pequeños orificios. En ambientes y temperaturas extremas, puede que el aluminio se destruya rápidamente con resultados catastróficos.
4. Costo
En cuanto al costo, normalmente el aluminio es mucho más accesible económicamente que el acero inoxidable. Esto dependerá mucho de los materiales que se emplean para fabricar cada metal. Sin embargo, ambos pueden comprarse a precios asequibles y son materiales altamente reciclables y eficientes con el medio ambiente.
5. Conductividad
El aluminio supera al acero inoxidable tanto en conductividad térmica como eléctrica. Esta es una de las principales razones por las que este metal es utilizado en los radiadores de los carros y en las unidades de aire acondicionado.
6. Propiedades térmicas
El acero puede ser utilizado en temperaturas muy altas, en comparación con el aluminio. El acero puede volverse muy suave al estar en una temperatura mayor de 400 grados.
7. Soldadura
El acero inoxidable es relativamente fácil de soldar, mientras que la soldadura en el aluminio es más complicada.
8. Efecto en la comida
Una de las principales ventajas que tiene el acero inoxidable sobre el aluminio es su capacidad para ser utilizado en la preparación de alimentos. El acero inoxidable no influirá en el sabor o la textura de los alimentos, y esto se debe a su composición química neutra. El aluminio puede afectar el sabor de los alimentos si estos entran en contacto con la superficie del metal durante un período prolongado. Y no solo esto, sino que el aluminio puede cambiar la apariencia de los alimentos, lo que no es un buen augurio para los restaurantes y los chefs.
9. Practicidad
El aluminio es bastante suave, por lo que es fácil de cortar, manipular y moldear. Por lo general, el uso del aluminio es bastante común, lo podemos encontrar en las latas de refrescos, ventiladores, puertas, autos, entre otros. Por otro lado, el acero es totalmente diferente, esto se debe a su gran resistencia ante el deterioro: es más complicado manipularlo.