Recuerdo que la primera vez que me invitaron a electrodepositar el Cast Iron, uno de mis maestros (Pancho M.) dijo, no mano, eso es facilito, linea nueva, super robusta la línea, lineas automáticas (Al momento tenían solo 2 líneas) hasta te vas a aburrir. Claro que no lo pense mucho, volver a trabajar con "el maestro" y en una compañia nueva fue una ilusión que sin duda disfrute. Pero señores es uno de los muchos material base que son super divertidos. Asi que me parecio apropiado ayudar a nuestra comunidad en este tema, a ti amigo que inicias lee con atención.
La preparación superficial es el aspecto mas importante del negocio, asi que si se desprende algo seguro estamos haciendo muy mal, preocupate y ocupate del tema, también por supuesto este aspecto influye en la calidad y en otras propiedades en el depósito.
Los factores importantes a considerar en la preparación apropiada, te enlisto algunos, seguro los colegas expertos pueden comentar algunos o muchos otros.
La inmersión en ácido después del desengrase tiene funciones que debes reflexionar,
› Neutralizar y solubilizar álcalis restantes derivados de desengrases anteriores; ya que los enjuagues nos son suficientes para eliminarlos por completo.
› Eliminar óxidos ligeros, incluyendo los formados durante la limpieza electrolítica.
› El ácido ataca químicamente la superficie, proporcionando una ligera corrosión y activación, lo que promueve una mejor adhesión de los depósitos posteriores.
A medida que los óxidos se disuelven en la superficie, se revelan metales y el metal expuesto puede sufrir graves picaduras por reacción. Ojo amigos, si no tienes un ultrasonido bajale al HCL, estara tu producto lleno de tizne y te encargo los black stains (Manchas negras) Falta de penetración.
La eliminación de óxidos y otros residuos interferentes = buena adhesión del depósito posterior. Las películas de sílice (y plomo) en la superficie de las piezas pueden provocar depósitos de baja calidad.
Hablemos ahora de este limpiador "poderoso", el desengrase ultrasónico, la energía ultrásonica se refiere a frecuencias de ondas de sonido más allá del rango audible. Estos generalmente están en rango de 15 a 40 kHz (ciclos por segundo).
La burbuja de cavitación en un líquido irradiado con ultrasonido implosiona cerca de una superficie sólida con picos de presión de hasta 100.000 bar. Pruebalo si tu bolsillo te lo permite!
Termina con un ácido ligero (yo prefiero >130 ml/l.).
Amigos tengan mucho éxito, pongan en práctica lo que leen, pero no lo tomen como dogma de Fé. Siempre se aprende.
Éxito campeónes.!
Excelente comentario, @franciscoguillermoitq el estar renovando el pickling & stripping es clave para tener activo el proceso, algunos colegas renuevan el 10% cada 2 o 3 días y con eso van controlando la reactividad del HCL & los contaminantes (seguro a tu proveedor de quimicos no le gustara ya que hay quienes no realizan el make up de la quimica hasta varías semanas, tendran que probar que tanto puedes prolongar la preparación)