top of page

+

BENEFICIOS DE LOS RECUBRIMIENTOS

Beneficios del Plating / Galvanoplastia

EXPLORA LOS BENEFICIOS QUE LOS ELECTRODEPOSITOS PUEDEN TENER PARA TU NEGOCIO, te ayudarán  a mejorar la Calidad de sus Procesos de Manufactura y mejorar su Posición en el Mercado.

Forma una Capa de Protección

Los productos recubiertos pueden durar mas tiempo y son reemplazados no tan frecuentemente incluso ante condiciones extremas!.

Características

Descripción

Beneficio

Muchos tipos de Electrodepositos forman una capa de protección sobre el material base.

Embellece la apariencia

En la Joyería, regularmente los materiales son recubiertos con una Capa delgada y Lustrosa atractiva para los Compradores Potenciales.

Los Manufactureros tienen una opción para hacer sus procesos con costos reducidos, Los Joyeros/ Bisutería pueden vender productos que parecen Oro Puro u otros Metales Preciosos.

Reduce la Fricción

El electrodeposito de Níquel puede reducir la fricción en ciertos materiales como los usados en los Conectores Eléctricos.

El Electro deposito de Níquel mejora el desempeño y reduce los efectos de desgaste sobre las superficies por el uso normal del producto.

Conducción

 Eléctrica

Los Recubrimientos de Plata pueden mejorar la conducción eléctrica, siendo este un proceso altamente efectivo para la industria Electrónica / Eléctrica.

Es una Solución a bajo Costo y Eficiente.

Resistencia al Calor

El Proceso de Oro permite a la superficie de soportar Altas Temperaturas

Los recubrimientos Electrolíticos de Oro protege partes de Motor así como diversos componentes del  daño causado por la exposición a Altas Temperaturas.

Promueve la Adherencia

Los Electrodepositos de Cobre, es la solución Ideal para promover Adherencia a otros Acabados siendo esta una Capa Intermedia.

Promueve un acabado nivelado y brillante.

El proceso de galvanoplastia, que en términos simples implica el uso de una carga eléctrica para unir una fina capa de metal o recubrimiento a un objeto como una pieza industrial, no es nada nuevo. Durante décadas, muchas industrias se han beneficiado de la forma en que la galvanoplastia puede aumentar la durabilidad o mejorar la apariencia de la pieza Electrodepositada.  Ixco Plating sirve a empresas de todo tipo y tamaño con bajo o medio volumen.

Ancla 1

¿Cuál es el recubrimiento ideal para tu superficie?

Si su negocio involucra la fabricación de productos que consisten en cualquier tipo de metal, entonces sin duda comprende la importancia del acabado de metales. En términos simples, el recubrimiento de superficies es el proceso de aplicar un recubrimiento de metal u otro tratamiento a la superficie de una pieza o componente de metal. Esta pieza o componente se denomina sustrato. El acabado de metales puede ser un proceso físico, químico o mecánico. En general, el recubrimiento de superficies se usa para proteger, mejorar la apariencia y / o mejorar el rendimiento del producto.

El término "Plating, Galvanic, Plateado, Metal Finishing" es en realidad un nombre poco apropiado, ya que también abarca superficies y materiales no metálicos. Por ejemplo, se puede aplicar un revestimiento metálico a un sustrato de plástico. El acabado de metales se usa ahora a menudo como un término genérico para describir la fase final en el proceso de fabricación de productos metálicos o no metálicos, nosotros preferimos llamarlo "Recubrimiento superficial"

No es un proceso único y se puede ejecutar de múltiples formas. También puede resultar confuso clasificar las distintas opciones de acabado de metal. Es por eso que reunimos una descripción general de algunos de los procesos de acabado de metales más comúnmente aplicados, para que pueda elegir los que tienen más sentido para su empresa.

Recubrimiento mediante electrodeposición.

Es el proceso de depositar una capa delgada sobre la superficie de un sustrato. La forma más común de recubrimiento industrial es la galvanoplastia, que se utiliza principalmente para aumentar el espesor de la superficie. También conocido como electrodeposición, la galvanoplastia se logra enviando una corriente eléctrica a través de una solución de electrolito (se conoce como baño), que contiene el sustrato metálico junto con iones disueltos del metal utilizado como recubrimiento.

El procedimiento de galvanoplastia se regula controlando estrictamente varios parámetros durante todo el proceso.

Estos parámetros suelen incluir:

1. La composición y pureza de la solución de baño.
2. Temperatura del baño
3. Duración del proceso
4. Cantidad de voltaje y amperaje aplicados

El proceso puede implicar el colgado en rack, que es donde las piezas grandes, frágiles o complejas se cuelgan en un rack y se sumergen en el baño. Otra opción es el recubrimiento del barril, que implica colocar piezas más pequeñas dentro de un barril que se hace girar a través de la solución.

Tipos de Recubrimientos Industriales.

Los recubrimientos superficiales pueden clasificarse además por el tipo de metal que se utiliza para proporcionar el revestimiento. Los metales estándar incluyen estaño, cobre, zinc y níquel, así como varias aleaciones. Echemos un vistazo más de cerca a cada metal, incluidos sus beneficios del revestimiento:

  • Estaño: es un metal relativamente blando y maleable que se encuentra disponible en abundancia. Debido a que el estaño es tan fácil de conseguir, el proceso de estañado suele ser más rentable que cuando se utilizan otros metales. El proceso de estañado, también conocido como "estañado", puede ser la mejor opción cuando se desea una protección asequible contra la corrosión. Además, el estañado se puede controlar con precisión para lograr una apariencia mate, semibrillante o brillante.

  • Cobre: la mayoría de nosotros sabemos que el cobre es un excelente conductor de electricidad. Por tanto, la galvanoplastia de cobre es una opción preferida para el acabado de metales en la fabricación de placas de circuitos electrónicos, semiconductores y otras piezas y componentes electrónicos. Además de ser altamente conductor, el cobre ofrece una mejor adherencia.

  • Zinc: al igual que el estaño, el zinc es un elemento en abundancia, lo que hace que el galvanizado (Zincado) sea una opción de acabado de metales relativamente económica. El principal beneficio del zinc es que ofrece una excelente protección contra la corrosión. El revestimiento de zinc se utiliza principalmente para aumentar la resistencia a la corrosión en piezas metálicas más pequeñas, como tuercas, pernos y tornillos.

  • Níquel: es un metal fuerte y brillante que a menudo se usa como capa base antes de recubrir con un metal precioso como el oro o la plata. El niquelado puede endurecer la superficie del sustrato, lo que aumenta la resistencia al desgaste. El níquel también proporciona una protección superior contra la corrosión.

Recubrimientos con Metales Preciosos

A diferencia de los metales estándar que normalmente se pueden encontrar en abundancia, los metales preciosos son relativamente raros. En consecuencia, los metales preciosos tienden a tener un valor económico más alto. Los metales preciosos como el oro, la plata, el paladio, el rodio y el rutenio contienen propiedades que son beneficiosas para el revestimiento industrial:

  • Oro: el atractivo estético obvio del oro hace que el baño de oro sea una práctica común en la fabricación de joyería fina y otros productos donde la apariencia es esencial. La galvanoplastia de oro también aumenta la resistencia del sustrato a la corrosión y al deslustre. El oro también tiene una conductividad eléctrica relativamente alta y una resistencia de contacto estable, lo que lo convierte en una opción de revestimiento popular para componentes eléctricos como semiconductores y conectores.

  • Plata: La plata es un metal precioso dúctil y maleable. La galvanoplastia de plata sobre un sustrato a veces es preferible a la galvanoplastia de oro debido a la ventaja de la dureza de la plata. El beneficio clave del plateado es su conductividad eléctrica y térmica extremadamente alta. El proceso se puede regular para lograr un acabado mate o brillante.

  • Paladio: la galvanoplastia de paladio se elige a menudo como una alternativa a la galvanoplastia de oro o platino debido al menor costo del paladio. El paladio es conocido por su capacidad para absorber hidrógeno, lo que puede reducir la probabilidad de que se produzca fragilización por hidrógeno. El paladio también es más ligero que el oro y ofrece una resistencia a la corrosión comparable.

  • Rodio: miembro de la familia del platino, el rodio es un metal precioso relativamente raro que es conocido por su dureza y durabilidad. El rodio también exhibe una apariencia reflectante de color blanco plateado que lo convierte en una opción popular para el revestimiento de piezas de joyería fina. Debido a su escasez, el enchapado con rodio puede ser un proceso de costo prohibitivo para muchas operaciones de fabricación.

  • Rutenio: otro tipo de metal que se encuentra en el grupo del platino, el rutenio es un material extremadamente duro con una apariencia gris brillante. Debido a su densidad, el rutenio funciona bien para aplicaciones de acabado de metales que requieren una resistencia adicional al desgaste, especialmente cuando se alea con platino o paladio. Un revestimiento de rutenio también proporciona una excelente protección contra raspaduras y abrasiones.

  • Platino: debido a su durabilidad y atractivo estético, el platino es un metal precioso muy buscado. Es un material de revestimiento ideal para diversas aplicaciones industriales y se utiliza en la producción de aproximadamente el 20 por ciento de todos los productos de consumo a pesar de ser más raro que la plata y el oro. Ofrece una alta resistencia al deslustre y la corrosión y puede soportar tanto el paso del tiempo como las altas temperaturas. Su alta resistencia lo hace ideal como revestimiento para materiales menos resistentes.

Recubrimientos con Aleaciones Metálicas

Si bien todos los metales mencionados anteriormente se pueden recubrir individualmente, a menudo se alean con otros metales. La aleación puede mejorar el proceso de galvanoplastia al introducir beneficios adicionales que es posible que un metal no pueda proporcionar solo. También puede anular las propiedades potencialmente dañinas de uno de los metales. Las aleaciones de galvanoplastia comunes incluyen:

  • Zinc / níquel: una aleación de zinc / níquel ofrece una mayor protección contra la corrosión que el recubrimiento de zinc solo. También es capaz de soportar temperaturas más altas.

  • Estaño / plomo: una aleación de estaño / plomo puede reducir la aparición de “bigotes” (Whiskers) de estaño, que son hebras de metal afiladas que a menudo aparecen después del estañado y pueden causar daños importantes a los componentes electrónicos.

  • Paladio / níquel: se utiliza con frecuencia en una variedad de aplicaciones de fabricación de productos electrónicos, una aleación de paladio / níquel reduce la tensión del depósito.

  • Paladio / cobalto: una aleación de metal relativamente nueva, el paladio / cobalto está reemplazando gradualmente al paladio / níquel en varios procesos de fabricación de productos electrónicos.

Recubrimientos sin corriente (electroless)

El proceso de recubrimiento industrial no siempre requiere el uso de electricidad. En lugar de una corriente eléctrica, el recubrimiento sin electricidad se basa en una reacción química para depositar el metal sobre la superficie del sustrato. Con la galvanoplastia, la deposición del revestimiento metálico se produce típicamente a una velocidad mucho más lenta que durante la galvanoplastia. El beneficio clave es que el recubrimiento se puede aplicar de manera más suave y uniforme. 

El níquel es el metal que se utiliza con mayor frecuencia en el revestimiento no electrolítico. El níquel no electrolítico es compatible con una amplia variedad de materiales base como aluminio, acero inoxidable, cobre, zinc fundido a presión y latón. También se puede aplicar un revestimiento de níquel no electrolítico sobre plástico como paso preparatorio antes de electrodepositar sobre plástico.

Pasivado (Passivation)

Otro proceso de acabado de metales ampliamente aplicado es la pasivación. Como el término lo indica, el propósito del proceso de pasivación es hacer que el material sea "pasivo", o menos susceptible a los daños causados por factores ambientales como el agua o el aire. La pasivación se implementa a menudo como parte del proceso de recubrimiento de zinc o aleación de zinc posterior al tratamiento como un medio para prevenir la aparición de óxido blanco. También se utiliza para descalcificar y limpiar piezas de acero inoxidable para mejorar la resistencia a la corrosión.

Anodizado (Anodizing)

Utilizado principalmente para convertir la superficie de un objeto de aluminio en óxido de aluminio, el anodizado también puede depositar una película protectora delgada sobre otros metales estándar no ferrosos. Al alterar la composición molecular de la superficie, el anodizado puede proporcionar importantes beneficios como una mayor resistencia a la corrosión, un impacto reducido del desgaste normal y un acabado más fuerte y duro. Si bien un acabado anodizado es naturalmente incoloro, se pueden agregar tintes de varios colores para aplicaciones que requieran un atractivo estético.

Impregnación al vacío (Vacuum Impregnation)

Si sus operaciones involucran algún tipo de proceso de fundición de metales, sin duda está familiarizado con el problema de las fugas causadas por la porosidad. La impregnación al vacío es un proceso que puede reducir o eliminar la aparición de micro y macro porosidad mediante la aplicación precisa de presión de vacío. La impregnación al vacío funciona eliminando el aire que está presente a medida que se solidifica la pieza fundida e inyectando un sellador para formar un sello hermético.

Limpieza abrasiva (Abrasive Blasting)

El granallado abrasivo también ofrece la ventaja de combinar el acabado y la limpieza de superficies en un solo proceso, lo que puede ahorrar tiempo y dinero. El proceso de granallado implica la propulsión a alta presión de un medio de granallado contra la superficie de un objeto. Esto puede eliminar los contaminantes y producir un acabado liso y limpio. El granallado abrasivo también se puede utilizar como tratamiento de preparación de la superficie antes del electrodepósito, pintura o cualquier revestimiento. Incluso se puede aplicar para ayudar a alterar la forma o aumentar el área de superficie de un objeto.

Granallado (Shot Peening)

El granallado (Shot Peening) es algo similar al granallado abrasivo en el sentido de que el proceso utiliza alta presión para impulsar el medio (granalla) sobre la superficie de un objeto. La diferencia clave es que, en lugar de la abrasión, el granallado se basa en la plasticidad, lo que da como resultado un cambio en las propiedades mecánicas de la superficie. Al crear una "tensión de compresión" beneficiosa, el granallado puede reducir la aparición de microgrietas en la superficie y aumentar significativamente la vida útil a la fatiga. Entre las aplicaciones habituales del granallado se incluyen la limpieza de bordes, la limpieza y la mejora del aspecto.

Acabado en mesa vibratoria (Mass Finishing)

El acabado en masa es un proceso muy complejo que se utiliza para proporcionar un pulido en masa simultáneo de un gran volumen de piezas más pequeñas y técnicas. También conocido como acabado mecánico de superficies, el proceso implica el uso de una técnica de acabado vibratorio o de tambor y un medio cuidadosamente seleccionado. Los procesos que son compatibles con el acabado en masa incluyen desengrasado, descalcificación, eliminación de óxido y limpieza general de superficies. El beneficio clave del acabado en masa es que permite la producción de un gran volumen de piezas uniformes a un costo relativamente bajo.

Pintura electroforética (E-Coating)

Es el proceso de aplicar una pintura epoxi sobre la superficie de una gran parte mediante electrodeposición. Debido a que la pieza está completamente sumergida en la solución epoxi, el revestimiento electrónico puede proporcionar una aplicación de pintura más uniforme que los procesos tradicionales de pintura o revestimiento en polvo. También proporciona una protección superior contra la corrosión. Un e-coat puede servir como capa de "primer" antes de pintar para promover la adhesión, así como para aumentar la durabilidad de las piezas de joyería.

Recubrimientos en Metales Ligeros

Algunos proyectos de acabado de metales requieren metales más livianos para minimizar el peso agregado a la pieza de trabajo, pero sin sacrificar la fuerza y la resistencia al desgaste. Hay varios metales livianos con densidades más bajas que brindan la solución ideal para diversas piezas y componentes en industrias como la aeroespacial, médica y automotriz. Estos metales ofrecen una alta relación resistencia-peso junto con una buena resistencia a la corrosión y varias otras propiedades útiles:

  • Titanio: es un metal duro de color gris plateado que proporciona una resistencia superior a la corrosión cuando se aplica sobre piezas de aviones, así como para diversas aplicaciones de defensa y fabricación de productos químicos. Puede soportar los efectos corrosivos del agua de mar y muchos productos químicos. El titanio también es biocompatible, por lo que es seguro usarlo como recubrimiento en implantes médicos.

  • Aluminio: el aluminio y las aleaciones de aluminio han sido una opción popular de metal durante décadas. El aluminio es blando y relativamente ligero, pero también engañosamente fuerte y duradero. Puede encontrar piezas recubiertas de aluminio en automóviles, contenedores de alimentos y bebidas, aviones y muchos otros artículos comunes.

  • Magnesio: un miembro de la serie de metales alcalinotérreos, el magnesio es menos denso que el aluminio pero ofrece la combinación ideal de resistencia y ligereza. El magnesio también resiste el calor, lo que lo convierte en la opción preferida al fabricar bloques y cilindros de motores de automóviles.

Recubrimientos en Metales Ligeros

Como se mencionó anteriormente, el titanio es un metal ligero y duradero de color plateado. La alta relación resistencia-peso del titanio lo hace adecuado para aplicaciones aeroespaciales como la fabricación de aviones y misiles. El titanio no se puede electrodepositar sobre otros metales con la ciencia actual y las soluciones acuosas. Sin embargo, el recubrimiento de titanio se puede lograr aleando con níquel para aumentar la resistencia del sustrato a la corrosión, o con platino para mejorar su apariencia.

Recubrimientos de Plásticos

La galvanoplastia no se limita estrictamente a las aplicaciones de galvanoplastia de metal sobre metal. Colocar un metal sobre plástico puede ser difícil de ejecutar correctamente, pero es un proceso extremadamente útil. Una razón principal para aplicar un revestimiento metálico sobre un plástico u otro sustrato no metálico es hacer que la superficie del objeto sea eléctricamente conductora.

El cobre suele ser el metal preferido para lograr este propósito. El revestimiento de plástico también puede mejorar la apariencia de un objeto o mejorar su resistencia a la corrosión. Incluso puede endurecer la superficie y aumentar su durabilidad.

¿Como seleccionar un recubrimiento para mi producto?

Al seleccionar un acabado, es importante considerar una variedad de factores, que incluyen:

  • Material del sustrato (material base, el material del cual esta fabricada la pieza)

  • Propósito del acabado (Para que será ocupada la pieza?)

  • Presupuesto

  • Normas o regulaciones relevantes (la industria automotriz tiene estandares específicos de acuerdo a cada armadora, al igual que la industria petrolera)

El sustrato es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de elegir un acabado, ya que influirá tanto en la elección como en el tipo de proceso requerido. Si su sustrato conduce electricidad, podrá lograr casi cualquier acabado metálico mediante galvanoplastia. Sin embargo, si su sustrato está hecho de un material plástico, cerámico o híbrido, primero deberá recibir una capa de níquel no electrolítico (Nickel electroless) antes de la galvanoplastia. Este paso adicional podría influir en su presupuesto y en el acabado que elija.

Otro factor importante a considerar es el propósito del acabado.

¿Necesitará soportar condiciones ambientales intensas o es puramente decorativo? Dependiendo del uso previsto de su producto, diferentes acabados pueden proporcionar diferentes beneficios. Un acabado de cobre, por ejemplo, podría seleccionarse para conducir la electricidad, mientras que un revestimiento de aleación de zinc-níquel podría funcionar para proteger contra la corrosión. Considere cómo las propiedades del acabado podrían mejorar su producto antes de tomar una decisión final.

Su presupuesto también puede influir en las decisiones de acabado.

Los metales industriales como el estaño, el cobre y el zinc son más asequibles que los metales preciosos como el oro, la plata y el platino. Incluso en pequeñas cantidades en la superficie de un producto, los metales preciosos pueden resultar costosos. Por otro lado, el propósito del recubrimiento podría justificar un mayor gasto. Sopese la función contra el costo al tomar su decisión.

Por último, es posible que también deba considerar las regulaciones ambientales y los estándares de la industria al elegir un acabado metálico.

La Agencia de Protección Ambiental y otras organizaciones pueden limitar la cantidad de ciertos metales que se liberan al aire o al agua. Además, las industrias pueden tener ciertos acabados tratados como estándares.

Es posible que los materiales que deben soportar condiciones adversas deban recubrirse con acabados que resistan el desgaste y permanezcan donde deben estar, firmemente adheridos a su producto. Las regulaciones actuales y las mejores prácticas en su industria, así como el propósito de su producto, podrían determinar qué tipos de acabados son apropiados.

Elegir un acabado metálico es una tarea enorme, especialmente con tantos acabados disponibles, pero tomar una buena decisión en este paso puede mejorar la calidad de su producto. Es importante asegurarse de que el acabado metálico que elija funcione bien y se ajuste a su presupuesto. En Ixcoplating nuestro personal experto puede asesorarlo sobre los mejores acabados de galvanoplastia para sus necesidades.

Ixco Plating

Recubrimiento de Superficies

Jacarandas No. 1, Col. Los Olvera

Corregidora, Queretaro México C.P. 76904

  • LinkedIn Social Icon
  • Black Facebook Icon
Free quote 2.jpg
bottom of page